miércoles, 3 de junio de 2009

Ejecución de adecuaciones

En este espacio puedes encontrar diferentes tipos de actividades; las mismas han sido llevadas a cabo por otros docentes y les han dado muy buenos resultados. Espero que les sean de utilidad.

En primera instancia tenemos unos videos de sensibilización enfocados a los docentes
Este es el testimonio de Adriana Macias


En este video vemos como una mujer se ha adaptado a una vida normal a pesar de sus limitaciones físicas


También se ofrecen documentos con ejemplos de actividades que pueden ser de mucha utilidad en estudiantes con discapacidad intelectual y que favorecen la atención educativa no sólo de dicha población, sino también del resto del grupo donde se encuentra incluido el estudiante con discapacidad intelectual.
Ejemplo de Actividades

Actividades Creativas
Juegos
Mapas Conceptuales
Tecnicas-integracion-grupal



7 comentarios:

  1. Me parece muy interesante las estrategias que se presentan de como enseñar la lecto -escritura, a niños con NEE, ya que muchas veces por no decir la generalidad, a esa población es dejada de lado para ello, mostrandole solo lo "basico y necesario", como habilidad adaptativa.

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  2. Gracias compañera por ingresar a mi blog, las estrategias de lectoescritura, son únicamente orientaciones, es el docente de aula quien con ayuda de su creatividad las adapta a las particularidades de su grupo y de aquellos estudiantes que presentan NEE asociadas a discapacidad intelectual. Tiene razón en cuanto a que en algunas ocasiones a dichos estudaintes se les da sólo lo básico y necesario, subestimando su capacidad.

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  3. Me parece sumamente importante la visión con la que están plateadas las estrategias que aparecen en el documento, ya que hacen alusión al contexto del niño, porque muchas veces se toma en cuenta solamemente la debilidad del estudiante se busca en un libro se aplica y ya; en vez de contextualizar las ayudas para que las necesidades educativas especiales sean verdaderamente atendidas. Te felicito compañera es un excelente trabajo.

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  4. En realidad el uso de actividad creativas en lugar de la clase magistral es una práctica que debe realizarse en pro del estudiantado en general, promoviendo las distintas formas de aprendizaje y una participación activa de los alumnos.

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  5. Paula gracias por tus observaciones, definitivamente el contexto del estudiante es muy importante, ya que debe tomarse en cuenta al planificar una clase no sólo para un estudiante con discapacidad intelectual sino también para aquellos estudiantes que no poseen discapacidad. Las estrategias planteadas son únicamente orientaciones, es el docente de Educación General Básica quien debe adecuarlas a su realidad de aula, ya que cada estudiante con discapacidad intelectual es un caso particular.

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  6. Hola Milena: Es muy pertinente tu aporte, ya que el uso de actividades creativas beneficia a todos los estudiantes posean o no discapacidad; ya que las mismas favorecen los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes y hacen que el mismo sea significativo. Gracias por tus comentarios.

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  7. Estimados usuarios les recuerdo que en algunas
    de las entradas he colocado otros documentos, los cuales espero les sean útiles; si tienen algún aporte o duda, con gusto estaré respondiendo sus comentarios.

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Docente de Educación Especial, egresada de la Universidad Nacional de Costa Rica. Cuenta con once años de experiencia en el área educativa. Desde el año 2003 trabaja en la Escuela de Atención Prioritaria San Rafael Arriba, en Desamparados; donde labora en el Servicio de Apoyo de Aula Integrada de Retraso Mental. En el presente año, se graduó de la Universidad de Costa Rica, donde obtuvo su título de Maestría en Planificación Curricular.

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